28 jul 2010

Ensayo Individual

Definir las Finanzas Publicas desde la perspectiva del Gobierno Central y la Planificación a nivel: Comunal, Municipal y Estadal.

Las unidades económicas de producción y consumo tienen determinados objetivos que para alcanzarlos, se requiere realizar ciertos gastos y así obtener los medios (humanos y materiales) necesarios para lograr tales fines. Ahora bien, para solventar los gastos es necesario disponer de recursos. Este razonamiento resulta también de aplicación para el Estado, en este caso el Gobierno Central ha progresado en la manera de concebir los consejos comunales y otras formas de participación impulsadas desde el Estado a partir de 1999 en Venezuela, y cómo mecanismos de confluencia de la democracia representativa y participativa, esto ha hecho que se estimule la participación ciudadana para conducir a su negación al someterla a un esquema que se traslada a una democracia delegativa con escasa autonomía de las organizaciones sociales.
Esta explosión participativa ha impactado los sistemas políticos y la presión de las demandas ciudadanas sobre el funcionamiento de nuestras sociedades.
Este proceso no es reciente, es más bien el producto de un largo camino de luchas y rediseños institucionales para atender a demandas insatisfechas de la población, a la vez que a las limitaciones que la democracia representativa tienen para hacer posible que aquellas demandas tengan capacidad de hacerse presentes e incidir en la conducción de la sociedad y la política (Cf. Restrepo, 2001; López/Lander, 2006; García-Guadilla, 2002).
En este sentido se observa como el gobierno central ha avanzado en la adecuación de una novísima Ley que rige los consejos comunales, así como también un Ministerio para las Comunas, donde el proceso ha permitido profundizar las ideas sobre las importancia de los consejos comunales para la construcción del socialismo, en consecuencia hasta el momento solo en el Distrito Capital hasta este momento existen 21.788 consejos comunales, es decir el 70,4% del total de los existentes en el país, esto según fuente del consultada en el periódico Ciudad CCS que edita la Fundación para la Comunicación Popular CCS de la Alcaldía de Caracas con esta acción se intenta cambiar esos paradigmas que identificaban al viejo Estado que anteriormente se mostraba como abstracto ante lo que es la reivindicación de la verdadera democracia.
Por solo mencionar un ejemplo a nivel Municipal, la Alcaldía de Caracas ha firmado convenios con los consejos comunales y el gobierno Parroquial de Propatria, en la Parroquia Sucre a fin de ejecutar obras de impermeabilización y rehabilitación de fachadas en bloques y edificios por 1.870,515 bolívares fuertes, en este caso la alcaldía brinda la asesoría técnica y los consejos comunales proceden a ejercer directamente el desarrollo, ejecución y control de sus proyectos. Así se logran obras positivas, progreso para los vecinos, al tiempo que se generan eventos para el pueblo.
Esta es una de las razones por las cuales, el nivel de gobierno más adecuado para atender un problema puede ser de escala central, regional, municipal, parroquial o de la propia comunidad. Lo que es seguro es que solo desde el poder central no se pueden atender todos los nudos problemáticos, algunos porque requieren otras instancia de gobierno y participativas para dar con el núcleo del asunto y a qué nivel se puede atender.
 
Como se Formula el Presupuesto Comunitario y la planificación comunitaria desde las Comunas Socialistas.
 
Se define al Estado como la sociedad jurídicamente organizada. Siendo el hombre un ser social por naturaleza, lo lógico es pensar que esa tendencia se plasme en una organización jurídica de aplicación general a toda la comunidad, dando lugar al nacimiento del Estado. Sin embargo sujetos a los cambios, según la realidad vivencial, (consenso y disenso colectivo), no estáticas donde reconocer, valorar, dignificar, identificar, apoyar y socializar la construcción social se genere dé según el contexto en que vivimos, a la región donde se encuentren, en la diversidad cultural que se practique, impulsando un mundo Multipolar, en donde, de cada quien se respete sus leyes, normas adquiridas, políticas de implementación que se cree para el bien de su país, inventando una forma nueva de convivencia social entre humanos o seres vivos, acompañado con la naturaleza en el entorno, haciendo la vida más justa, equitativa y en igualdad de condiciones a nivel nacional y Latinoamérica.
Cabe mencionar que “instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social” (LCC, art. 2).
Los Consejos Comunales recibirán recursos transferidos por el poder central, los estados y los municipios, de otros fondos nacionales, de los provenientes de la administración de los servicios públicos que le sean transferidos, los generados por su propia actividad y de donaciones, esto a fin de formular su planificación comunitaria.
Igualmente, se crea, un Fondo Nacional de los Consejos Comunales, adscrito al Ministerio de Finanzas, cuya directiva es designada por el Presidente en Consejo de Ministros(as), para financiar proyectos comunitarios, sociales y productivos, presentados por la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular, a ser transferidos a las unidades financieras creadas por los Consejos Comunales.
Lo que deriva de esta legislación es que hay una relación directa de la Presidencia de la República con los Consejos Comunales, o visto desde otra óptica, una dependencia a la cúpula del poder ejecutivo. La Comisión Presidencial tiene potestad para reconocerlos (o no). Ella transfiere recursos sin mediación de los gobiernos regionales y municipales. Es muy saludable que existan organizaciones en la base que se articulen con toda la pirámide del poder para hacer valer sus intereses pero, es necesario que haya niveles intermedios de agregación de intereses y de coordinación de políticas públicas para evitar acciones inconexas que antes que mejorar la calidad de vida de los habitantes, podrían someterlas a la pérdida de la visión de conjunto, o que en nombre de esta heterogeneidad se imponga desde arriba una concepción sin la debida deliberación de los ciudadanos, sobre todo al momento de planificar en función de dinamizar el desarrollo local, de esta forma se la planificación comunal asegura la gestión social planificada de la función pública administrativa.
A fin de formular el presupuesto comunitario así como la planificación es necesario conocer la infraestructura comunitaria, es decir Aspecto Económico, Aspecto Social, Aspecto Institucional (instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad), e Identificación de los Problemas.
De igual forma es necesario tener un estricto control de las actividades que se están llevando a cabo para cumplir con la planificación y planes operativos. En otras palabras, tener unas fechas de inicio y de fin que permitan evaluar el desarrollo del proyecto, sus avances, las situaciones difíciles que se han presentado, los posibles retrasos, entre otros. Por su parte estimar los ingresos y gastos posibles, cálculo de gastos que se hace por un tiempo determinado, importantes estos para la realización del Proyecto Comunitario en la definición estricta y adecuada del presupuesto.
 
Que son Impuestos, Tasas y Comisiones en el papel de la Hacienda Pública.(Operatividad y Funciones del SENIAT en la Recaudación Tributaria)
 
Impuestos:
Conforman una categoría de los recursos tributarios. Constituyen una prestación pecuniaria obtenida por el Estado en forma coactiva (forzosa) y pagada por los particulares con carácter definitivo (sin devolución), sin una contrapartida determinada y destinada a la atención de los gastos públicos y a la intervención del Estado en la economía.
La concepción clásica con respecto al impuesto se asienta en dos criterios básicos: rendimiento e igualdad. El rendimiento se refiere a que los impuestos deben dar origen a la cantidad de recursos necesarios para que funcione el Estado. El rendimiento debe ser máximo y el costo debe ser el menor posible. Este rendimiento debe lograrse sobre una base de universalidad (todos pagan) e ineludivilidad (que no se evada).
La igualdad en la distribución de las cargas públicas debe ser tal que quienes aportan lo hagan en función de sus posibilidades económicas. Lo que se busca es obtener una igualdad personal que tome en cuenta la situación del que paga.
La concepción moderna respecto al impuesto no contradice a los clásico, sino que incorpora nuevos elementos, modificando los conceptos. Aquellos sostenían la neutralidad, entendiendo por ello que el impuesto no debe buscar ejercer presión sobre los contribuyentes para que realicen determinada acción. Los modernos incorporan la idea de intervencionismo.

Las Tasas:
Son prestaciones obligatorias, no facultativas, establecidas por la ley. En consecuencia, son tributos exigidos por el Estado, destinados a compensar determinados servicios divisibles, cuyos costos son prorrateables entre los usuarios de los servicios. Pueden ser exigidas a los particulares que lo utilicen efectivamente o, incluso potencialmente. Puede ser que se cobre una tasa a aquel que no hace uso efectivo del servicio.

Sistema tributario:
Un sistema tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario es un conjunto adherente, sistemático e interrelacionado de impuestos que rige en un país en un momento determinado en el que debe cumplir ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea.
De acuerdo a la división política-administrativa de la República Bolivariana de Venezuela cuentan con un organismo administrativo tributario que opera independientemente en los tres niveles de poder, de acuerdo a las facultades y competencias que le son atribuidas por la Constitución Nacional y las leyes respectivas. Dichos organismos están regidos por los principios de integridad territorial, autonomía, coordinación, cooperación, solidaridad interterritorial y subsidiariedad lo cual les permite actuar coordinadamente entre ellas para que en conjunto armonicen el sistema tributario nacional, cumplan los fines del Estado y apoyen el proyecto general del país.
Ostensiblemente la Administración tributaria nacional constituye un órgano de ejecución de la República con competencias tanto en el área de rentas internas como en el campo aduanero. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), es un organismo autónomo sin personalidad jurídica con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio Popular para las Finanzas (MF). De acuerdo a la normativa legal, le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduaneras y tributarias fijadas por el Ejecutivo Nacional. Opera en todo el país a través de las Gerencias Regionales de Tributos Internos, distribuidas de acuerdo a las regiones administrativas en las cuales se divide el país. En cuanto a los ramos tributarios que administra en materia aduanera están los gravámenes a la importación de bienes y servicios y en relación a los tributos internos están el impuesto sobre la renta (ISLR); el impuesto al valor agregado (IVA); el impuesto sobre hidrocarburos y minas; el impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco; el impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos; el impuesto de bingos y casinos y el impuesto de renta nacional de fósforos. Los ingresos que se recaudan por medio de estos ramos tributarios, son invertidos en los programas que impulsa el Ejecutivo Nacional para promover e impulsar el desarrollo económico y social de la nación. Así mismo el ente recaudador cumple labor social como es donaciones a instituciones públicas y privadas, de mercancías decomisadas a contrabandistas o que han sido declaradas en abandono legal luego de cumplido los lapsos de Ley para darle dicho destino.
 
• Definir el Papel de las Instituciones Públicas en el Presupuesto de la Nación y el POAN (Plan Operativo Anual) específicamente/ Vía Fiscal: ONAPRE( Incluye definir el Papel del SIGECOF) - ONCOP (Oficina Nacional de Contabilidad Pública) - OTN(Oficina del Tesoro Nacional) y la Vía Monetaria : BCV - ¿ Cual es enfoque de la Política Económica Actual al 2.010?)
 
Hay diferentes criterios sobre las partidas presupuestarias que deben incluirse en el cómputo del gasto social, pero hay acuerdo respecto a sectores básicos tales como la educación, la salud y la vivienda.
En ese orden de ideas la herramienta informática denominada originalmente Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF), fue diseñada desde 1995 por el entonces Ministerio de Finanzas, por órgano del Programa de Modernización de las Finanzas del Estado (PROMAFE), y puesta legalmente en producción en el año 2001, con la publicación de la Providencia N° SCI-001-99 del 27.12.1999, dictada por la extinta Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública (SUNACIC), a través de la cual se estableció el Sistema de Contabilidad para los Organismos del Poder Nacional que conforman el ente contable República, previendo que el mismo, estaría soportado electrónicamente sobre dicha herramienta.
Así mismo la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP), es el órgano rector del Sistema de Contabilidad Pública , su creación implementa y administra Sistema de Contabilidad Pública del Estado venezolano, apoyando la gestión y misión del Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas , en la idea de consolidar la transparencia financiera de los entes y organismos de la República. También facilita la toma de decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera, acá se registran los hecho económicos de los órganos financieros y entes descentralizados funcionalmente.
En el enfoque de la Política Económica, Venezuela se ha caracterizado por ser un país petrodependiente, donde el mínimo movimiento negativo de los precios del crudo, han azotado todo el entorno económico del estado. En los últimos 2 años la mezcla de políticas de intercambio con países asiáticos, europeos y andinos, junto con una política petrolera que mantiene el valor del petróleo en márgenes record, han dado un valor agregado a los ingresos provenientes de las exportaciones, generando una plataforma financiera estable. Día a día se realizan esfuerzos por mejorar las finanzas nacionales, sobre todo vemos los frutos de las relaciones comerciales del país dirigidas en su mayoría hacia el intercambio con la Comunidad Andina, el Caribe y Centroamérica, MERCOSUR, siempre buscando la incorporación de Venezuela en estos mercados como un fortalecedor de su desarrollo interno, por supuesto no cabe la menor duda que los intercambios buscaran una relación Ganar-Ganar entre los actores, y no como se había desarrollado anteriormente, donde Venezuela era presa fácil en cualquier negociación con una que otra potencia. Esto marca el desarrollo de una economía que para este 2010 que se recupera y mantiene bastante estable pese a la crisis financiera mundial y es importante mencionar que el gobierno revolucionario ha tomado acciones, entre otras medidas, recorte presupuestario, aunado a esto, el más bajo nivel de endeudamiento del país, siendo la deuda externa de 9,3% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) y la interna de 4,3% , además se ha incluido un aumento de 20% en el salario mínimo, mediante ajustes de 10% en mayo y 10% en septiembre próximo, de esta manera, el salario mínimo venezolano sigue ocupando el sitial más alto de Latinoamérica, también cabe destacar que no ha subido el precio de la gasolina, que por el contrario se ha acelerado el plan de gasificación de vehículos, de la misma manera la mayoría de los acuerdos con los países asiáticos y del este de Europa tienen una connotación político económica de gran relevancia, donde en consecuencia se han visto beneficiados sectores como metalúrgico, gasifero, tecnológico y militar. Con respecto al occidente de Europa las alianzas estratégicas han sido fructíferas en los sectores de la construcción, marítimos, petroquímicos y agrícolas.

• Defina con sus investigaciones y demás bases documentales que es el Gasto Publico Ampliado y como está estructurado el Gasto Publico Total.
 
Dentro de las operaciones del Sector Público, se encuentran los Gastos Totales, los mismos que están conformados por los Gastos Corrientes y los Gastos de Capital. Dentro de los gastos corrientes constan los intereses (internos y externos), remuneraciones, compra de bienes y servicios, y otros; mientras que dentro de los gastos de capital se encuentran la Formación Bruta de Capital Fijo y Otros Gastos de Capital.
El gasto público total lo rigen principios que dependen de los objetivos que se quieran alcanzar. Gastar lo menos posible; Obtener el máximo beneficio posible con los recursos posibles; los gastos deben ser adecuados a la capacidad económica; Incentivar pero no inmiscuirse en la economía privada;
Se origina como respuesta a las necesidades públicas
• Necesidades absolutas, propias e ineludibles del estado, las realiza directamente: Defensa; Seguridad y Paz Social; Administración de justicia.
• Necesidades relativas. Pueden ser satisfechas por particulares. El estado delega pero supervisa: Salud; Educación; Energía eléctrica; Control de calidad.
Se clasifica:
• Gastos Ordinarios (atiende el normal desenvolvimiento del país).
• Gastos Extraordinarios (hace frente a situaciones imprevistas del estado)
• Gastos esenciales: Primordiales para cubrir las necesidades del estado.
• Gasto Compensatorio: Redunda en beneficio de la nación.
• Gastos personales. Para cubrir prestaciones sociales o de servicio.
Se ejecuta:
A través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

1 comentario:

  1. “Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859) Carlos Marx

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