Durante el período presidencial de Rómulo Betancourt, este dejó, una notable obra hecha en materia de libertades políticas (instauración del régimen de partidos). Así mismo, visto el resultado favorable del escrutinio, en representación del pueblo venezolano, mediante el voto de las Asambleas Legislativas de los Estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, se promulgó la nueva Constitución de 1961; en materia de planificación económica (promulgación del Primer Plan de
De igual modo, se propició un diálogo con diversos sectores de la vida nacional: los sindicatos, empresarios, militares y
Es pertinente subrayar que desde 1961, tal como los describe, Darwich Osorio, Gregorio, en Reseña Bibliográfica: Pensamientos plurales. Orígenes de los estudios del desarrollo en Venezuela. En publicacion: Cuadernos del Cendes, año 22, no. 60, Tercera Época. CENDES, Centro de Estudios del Desarrollo, UCV, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela: Venezuela. septiembre-diciembre. 2005 1012-2508, y concebido desde un punto de vista político como intelectual, se intentó adelantar un proyecto de sociedad de carácter democrático, dentro de una concepción de cooperación internacional, con la creación de en otras instituciones Cordiplan y
Así mismo, el Cendes servia de asesor a Cordiplan, como modelos políticos latinoamericanos y mecanismos de mercado. Si bien es cierto que planificar es difícil sobre todo el futuro, planificar con prudencial para el control del ser humano, su naturaleza, la experiencia de la planificación venezolana, la experiencia colectiva y en este caso la nacional tenemos una historia que se debe reconocer de la contribuciones, a partir del estado y relacionado con las funciones que cumple el estado como estado rentista, que se pueden mencionar como elementos capitalistas en este caso el venezolano, una cosa es el sistema capitalista y otro es la renta, en el cual la renta muchas veces entra como un obstáculo sobre todo la tenencia de la tierra en el cual la renta deriva de la propiedad de la tierra con el modelo petrolero venezolano (según batista la renta a petrolera no la produce el venezolano ya q se quedaba en el exterior).
Sin embargo, Ramírez V. Douglas C. en su documento publicado en línea, titulado: El surgimiento del conflicto por la renta del petróleo preámbulo histórico a la coyuntura actual. (1917 A 1936) describe el inicio del conflicto por apropiación de la renta petrolera por parte del Estado venezolano como propietario del subsuelo, surgió en la época histórica de 1917-1936, este se resolvió a favor de los arrendatarios, las empresas petroleras extranjeras, dado que la correlación de fuerzas fue favorable a ellos y en perjuicio del propietario. Estos hechos crearon una actitud de desconfianza, frente al capital extranjero, que hoy se evidencia en la actitud cautelosa como afronta en la discusión nacional la asociación petrolera entre las empresas estatales con las empresas privadas transnacionales. Para 1917 se produce
En tal sentido se coteja que los venezolanos en el 89 tenían un medio de producción no producido, los volúmenes adecuados y los precios justos, buscaban una riqueza que es propiedad del estado.
Ahora bien, lo anteriormente expuesto se muestra como en once años de gestión se ha garantizado el bienestar de la población venezolana, al procurar una inversión social superior a los 330.000 millones de dólares, cifra que representa aproximadamente 60% del total de los ingresos fiscales obtenidos por el país los cuales se han invertido en el campo social, además que se ha pagado parte de la deuda social, se crea el FONDEN y parte de sus recursos se destinan a la inversión.
También es cierto que el presupuesto no alcanza para los gastos de la administración los cuales no están cubiertos por los ingresos no petroleros, pero pese a ello se ha logrado el aumento de Índice de Desarrollo Humano, concentración del ingreso, disminución de la pobreza y cumplimiento de las metas del milenio, redistribución de la inversión social, una nueva política de soberanía petrolera, la planificación funge como un tecnología social, creación de empresas de producción social, entre otros.
El modelo rentista capitalista es incapaz de resolver la satisfacción de la necesidades sociales y deber ser sustituido por uno productivo de carácter socialista y capaz de decidir su futuro en forma de sociedad socialista, utópica científica con una voluntad política de un pueblo, un colectivo. La transición de un modelo rentista capitalista a uno productivo socialista requiere la activación basada en el trabajo, y justamente el proceso de construcción venezolana se sustancia en actividades productivas genuinamente planificadas y autosustentado.
En al ámbito político que es diferente al campo económico para el modelo de desarrollo de acuerdo al modelo de Varsavsky, quien afirma que toda tecnología tiene dos dimensiones: la física (F) y la social (S), representadas, a grandes rasgos y según nuestro concepto, por los avances instrumentales y el conocimiento organizacional respectivamente. La tecnología por sí sola no garantiza el cumplimiento de las transformaciones sociales, dado que no posee, en sí misma, forma de adaptación a la realidad social, pero más aún, porque se encuentra diseñada de un modo que corresponde directamente con prácticas y valores inmersos en el estilo de sociedad que le dio origen (orientado al mercado). De este modo la ciencia, en apariencia una sola (y por ello tan problemática), tiene características diversas según el estilo de sociedad en la que busquemos analizarla.
En primer lugar, Varsavsky menciona los “estilos tecnológicos”. En las sociedades neocoloniales, la tecnología es prácticamente importada en su totalidad, y la falta de desarrollo de una tecnología tiene como consecuencia la aparición de grandes problemas sociales. En las sociedades desarrollistas, la tecnología es básicamente imitativa, y la tecnología consiste en hacer lo mismo que hacen los del norte, pero con nuestros propios medios. En razón de ello aparece el Desarrollo Endógeno, en el cual las sociedades aspiran al socialismo creativo, acá la tecnología es diferente porque tiene fines que no son los impuestos por las sociedades de mercado (bienestar social sobre la racionalidad económica, la socialización por encima del individualismo, etc.); de manera tal el marco regulador es el Proyecto Nacional y los temas de tecnología incluyen la planificación, las motivaciones sociales y las organizaciones de apoyo.
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