17 jun 2010

Se inician el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (SITME) eliminará este la demanda especulativa?

Luego de observar nuestros sistemas financieros y posterior al estallido de la crisis mundial de 2009, queda en evidencia la infiltración de grandes mafias en el mercado cambiario, gracias a la corrupción y falta de controles más específicos.
La reciente normativa promulgada sobre ilícitos cambiarios y el manejo de las operaciones en el mercado de divisas, podría ser un detonante que lejos de limpiar el sistema, puede servir de caldo de cultivo sobre todo para aquellos empresarios que no pueden conseguir divisas por la vía legal, vuelquen sus necesidades hacia un mercado paralelo con mayor facilidad.
Ante estas circunstancias, se crea el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para contrarrestará la lógica especulativa que se había evidenciado en este mercado, tal como lo que ha manifestado el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes en rueda de prensa el pasado martes 8 de junio.
Ahora bien, es importante resaltar que el SITME en tan pocos días ha movilizado más de 111 millones de dólares en transacciones. En el primer día el monto transado estuvo alrededor de los 5 millones de dólares, en el segundo día, cercano a los 11 millones de dólares y en su tercer día alrededor de 15,5 millones de dólares, lo que indica que la demanda está tomando un ritmo acentuado.
El tipo de cambio implícito promedio arrojado por las negociaciones efectuadas se mantiene en Bs. 5,27 por dólar estadounidense.
Indudablemente que es un momento importante en los que respecta a la economía y finanzas del país esto hace que dicho sistema ha contado con una oferta y demanda satisfactoria, con mayor número de oferentes que demandantes. Cada día va en incrementado de forma paulatina.
Un aspecto a tener en cuenta en las primeras de cambio sobre el Sitme seria que es un sistema que está iniciando operaciones, por lo que se debe considerar comprensible que los participantes se tomen un tiempo para conocerlo.
Así mismo, el BCV ha manifestado un balance positivo en cuanto a la demanda, la cual ha ido creciendo en comparación con el primer día, y la cual se espera que se estabilice, nos hace sacar como resultados que este sistema ayuda a disminuir los nivel de especulación al incidir directamente sobre los precios finales de los productos que se detallan a los consumidores finales.
Igualmente las empresas exportadoras podrían destinar un porcentaje del valor de sus exportaciones a este sistema y transar bonos que luego podrán vender para convertirlos en bolívares y así financiar capital de trabajo en el país a propósito del nivel de desempleo que presentamos en los últimos meses en el país.
Esto es para fortalece la economía y para hacer eso hay que ir a las importaciones, traer los bienes y servicios adecuados para la economía o para la necesidad de la población, que es algo diferente a que una persona acumule en una cuenta en el extranjero una gran cantidad de dólares.


Fuente: Correo del Orinoco. Sección Impacto N°. 278 – Miércoles 09/06/2010

Como observación a este sistema se indica el horario de operaciones, el mismo solo comprende dos horas treinta minutos de funcionamiento en días hábiles bancarios, esto afecta enormemente a sus usuarios debido a un pronunciado crecimiento de la demanda tal como se ha registrado en los últimos días según datos aportados por el Banco Central y es que se apreciar como la demanda ha superado todas la expectativas de oferta existe.

1 comentario:

  1. Groucho Marx
    "El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido."

    ResponderEliminar