11 jun 2010

El Desempleo en Venezuela

El presidente del INE, Elías Eljuri, señaló que el desempleo es el reflejo del retroceso de la economía venezolana y de la crisis internacional.
La tasa de desempleo registró un nuevo índice, al situarse en 8,2% al cierre del mes de abril, lo que implica un repunte de 1,3 puntos porcentuales en el último año, sin embargo estos datos suministrados por Instituto Nacional de Estadística (INE), nos ubica como una las tasas de desocupación más bajas del mundo. Con estos datos se aprecia una disminución de 0,5% en el indicador si se le compara con la arrojada en el mes anterior, que fue 8,7%.

Esto significó un incremento, de alrededor de 176 mil personas y significó además una recuperación en los niveles de empleo.

Entre 1999 y 2010 han entrado al mercado de trabajo venezolano más de 3 millones 200 mil personas. Sin embargo, no escapamos a los efectos de la Crisis Mundial, pero indudablemente se han creado condiciones de estabilidad en el trabajo, para prevenir quiebras masivas o despidos masivos, como ha sucedido en España y Estados Unidos. Sin embargo Venezuela se ubica en la cuarta posición con el incremento de desempleados más fuerte en el último año, después de Estados Unidos, España y Canadá.

Los datos oficiales del Banco Central de Venezuela indican que en la primera mitad del año el Producto Interno Bruto venezolano se contrajo en 1%, lo que representa el primer retroceso económico en cinco años.

Los trabajadores informales son 249.150 más que hace un año, según los datos del organismo oficial. Ahora alcanzan un total de 5.209.853 personas, lo que se traduce en 43,9% de la población ocupada en el país.

Se destaca en contraposición, el número de los trabajadores formales en el país se redujo hasta 6.661.086, equivalentes a 56,1% de la población ocupada, 1,4 puntos porcentuales por debajo del resultado registrado en julio del año pasado.

Ante el escenario, Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana, tras su visita al BCV, opino sobre lo que está ocurriendo en Grecia, lo que a su juicio aun no representa un peligro para América Latina, por el tamaño de esa economía y su escasa relación con nosotros, pero hay un riesgo potencial de que esta crisis se extienda a otros países como España, Portugal, Irlanda e Italia, naciones que sí tienen mayores vínculos con América Latina.

El académico cubano no descarta que lo que ahora sucede en Europa sea el inicio de una nueva caída económica global, como la del verano de 2008. Si resulta así, se cumplirían los pronósticos de que la crisis actual será de doble zambullida.

Al comentar el caso Griego, Martínez destaca la resistencia social. Hasta ahora, dice, la crisis había transcurrido con poca movilización popular. Sin embargo, el pueblo griego se ha levantado y se ven manifestaciones de hasta 200.000 personas contra las medidas fondomonetaristas. Esto quiere significar que por primera vez comienza a conectarse la crisis con la protesta social frente a ella, destaca.

Agrega que, en segundo lugar, se demuestra que las medidas de ajuste del FMI siguen estando presentes, a pesar del descrédito de la política neoliberal y de su responsabilidad evidente en la crisis. Recuerda que lo que se ha aplicado a Grecia es un paquete con todos los componentes clásicos: alargamiento en la edad de jubilación, recorte en los salarios reales, disminución de servicios sociales y aumento de impuestos.

La OIT en enero de 2010 proporcionó cifras alarmantes, es decir, el desempleo mundial, se disparó en más del 6.6% aproximadamente 212 millones de personas sin trabajo. Este informe del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pone de relieve las grandes diferencias regionales. Mientras que en el Este de Asia el desempleo se situaba en 4,4 por ciento a finales de 2009, éste ascendía a "más de 10 por ciento en Europa Central y del Sudeste (fuera de la UE)", así como en la Comunidad de Estados Independientes (compuesta por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas) y el Norte de África.

No obstante, Juan Somavía, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo un llamado en favor de una estrategia política “equilibrada de políticas de convergencia” basada en tres elementos: garantizar una recuperación con alto coeficiente de empleo, pasar a un modelo de crecimiento sostenible y equilibrado, y abordar los desequilibrios estructurales de la economía mundial que existían antes de la crisis. “equilibrada” finalizada a una recuperación económica con alto coeficiente de empleo de cara a las nuevas amenazas a la economía mundial por parte de la deuda soberana y la reducción del gasto público.

Al hablar ante la apertura de la 99a Conferencia Internacional del Trabajo, Juan Somavía advirtió que la reciente crisis de la deuda y las medidas de reducción del déficit, sobre todo en el gasto social, podría afectar “directamente el empleo y los salarios” en tiempos de una débil recuperación económica y de persistentes altos niveles de desempleo.


Caso contrario podemos apreciar como la inversión pública en Venezuela, son medidas que ha favorecido enormemente la creación de empleo, aunque es cierto que las condiciones actuales de la economía limitan la lucha contra la desocupación. En este sentido no hacemos portavoces de la OIT al hacer un llamado a estimular la contratación de jóvenes, tarea en la cual el gobierno debe asumir los costos. Según la OIT, el desempleo de la población entre los 14 y 24 años ronda el 20 por ciento en promedio.

No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Carlos Marx
"Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades. "
“Mandela”

No hay comentarios:

Publicar un comentario